Historia

En esta sección estaremos agregando en colaboración con cronistas e historiadores Yahualicenses, artículos e investigaciones sobre la historia de nuestro municipio, acontecimientos, lugares y su gente través del tiempo.

 

Reseña Histórica
El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica. Significa: Lugar dentro del redondel, por hallarse el primitivo pueblo ubicado en la meseta redonda de un cerro.

La región fue habitada por los tecuexes que hubieron de sostener sangrientas batallas hacia 1165 contra los aztecas. Estos intentaron apoderarse del territorio de Yahualican pero los tecuexes lograron salir airosos.

Poco antes del arribo de los peninsulares, gobernaba Yahualican, una señora cacica con muy buenas dotes para gobernar. Cristóbal de Oñate, enviado de Nuño de Guzmán, llegó en abril de 1530 a Yahualican. Los habitantes del lugar lo recibieron en paz y le ofrecieron presentes de fruta y caza. Fue así como quedaron sujetos a la conquista de Nuño de Guzmán.

En el paso malo de Yahualica es donde Pedro de Alvarado sufrió la caída que más tarde le causaría la muerte.

El primer documento en el que se encuentran datos que se refieren al pueblo de Yahualica, se remonta al año de 1582 y hacen referencia a hechos acaecidos de 1540 a 1550.

En 1661 se fundó la cofradía y hospital de la limpia Concepción. Se comenzó la const rucción del templo en 1542, en 1717 se terminó.

En 1878 se le concedió a Yahualica el título de Villa.
En 1896 se hizo comisaría política y judicial.
Por decreto número 7929 de fecha 19 de marzo de 1964 se estipula que en
adelante llevará el nombre de Yahualica de González Gallo.

FUENTE:
Botello Aceves, Brígida del Carmen, en Memoria del Municipio en Jalisco. Unidad Editorial, Gobierno de Jalisco, 1987.