Seguridad Pública

 SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL

Importante es para nosotros tener esta manera de información hacia la sociedad.

Es nuestro deseo dar inicio con esta forma de comunicación dando a conocer primeramente lo que es la seguridad pública, así como la definición de policía, procurando con esto dar una visión más amplia de lo que es nuestra función.

Definición

No existe una definición exacta de lo que es la seguridad pública, sin embargo podemos decir que la seguridad pública es un servicio universal encaminado a proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Implicando que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, respetando los derechos individuales de cada uno.

Para esto, existen las fuerzas de seguridad en sus distintos niveles como son: ejército, policía federal, policía investigadora fuero federal y común, policía estatal y policía municipal. Las fuerzas de la seguridad
pública, debe prevenir la comisión de los delitos y reprimir éstos una vez que están en curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la justicia o autoridad respectiva, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

Se ha tenido un concepto erróneo y equivocado sobre la función de los cuerpos policíacos, en especial de los municipales. Ya que sus funciones están limitadas a realizar trabajos preventivos, esto es, realizar
operativos y trabajos para evitar la comisión de los delitos, sin embargo podemos actuar durante la flagrancia, es por eso que es muy importante que la ciudadanía colabore denunciando al momento.

Objetivo

Este departamento tiene una gran responsabilidad hacia la seguridad de la ciudadanía y sus bienes, por lo que dentro de nuestros objetivos está el de proporcionar la mayor seguridad en el ámbito de nuestra competencia. El compromiso durante esta administración está enfocado principalmente en retomar la confianza en el cuerpo de seguridad pública, así como la promoción de la participación ciudadana sobre todo en los programas de prevención.

Para cumplir con nuestros objetivos, nos hemos planteado ciertos puntos que debemos seguir tales como:

  • Capacitación, actualización y profesionalización de los elementos para cada uno de los programas a realizar, tanto en ámbito preventivo, operativo y de vialidad.
  • Planear, analizar y ejecutar los programas de trabajo en cuestión de la prevención, de acuerdo a la situación y circunstancias del momento.
  • Vigilar minuciosamente que se cumpla con cada uno de los propósitos de los programas.
  • De la misma manera estaremos pendientes de que se dé cumplimiento a los Reglamentos.
  • Se fomentará la participación ciudadana.
  • Se mantendrá la buena comunicación y coordinación con las dependencias municipales, estatales y federales.
  • Se gestionaran los apoyos necesarios para la adquisición de equipo de vanguardia, moderno y necesario para el cumplimiento de nuestro deber.

Misión

Velar y garantizar la seguridad, integridad y tranquilidad de la sociedad y sus bienes a través de la prevención de los delitos, manteniendo el orden público. Promover y coordinar los programas de prevención del delito. Mantener y reforzar la formación, preparación y actualización de los elementos de la corporación, basándonos en la disciplina, lealtad, respeto y eficiencia. Coordinación con otras instancias de gobierno y la participación activa y responsable de la sociedad, en un marco de derecho y
de respeto a los derechos humanos.

Visión

Ser una corporación apegada a la legalidad, respeto a los derechos humanos, enfocados a la profesionalización de los elementos para así poder brindar el servicio de seguridad de manera eficiente.

Valores

Nos impera y rigen los siguientes valores

  • Integridad
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Justicia y Legalidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Consenso
  • Solidaridad
  • Transparencia
  • Disciplina

Política de Equidad de Género

El principio de equidad representa un compromiso con los derechos fundamentales de hombres y mujeres. Por tanto, nos comprometemos a respetarlo y promoverlo mediante la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de hombres y mujeres, la no discriminación, y la prevención del
hostigamiento sexual.

Programas

Existen diversos programas en los que estamos apoyados para la ejecución de nuestro trabajo, procurando hacerlo más eficiente. Por ello estamos enfocados en la difusión de diversos temas preventivos, tales como:

Tránsito y Vialidad

Tenemos bajo nuestra responsabilidad la vialidad municipal, en donde nuestra preocupación es sin duda amplia, puesto que nos hemos propuesto iniciar con la educación vial que es muy deficiente en nuestra
comunidad. Hemos capacitado al personal para la elaboración correcta de sus funciones y puesto ahínco en la importancia hacia el trato que merece toda la ciudadanía. La seguridad de los conductores así como la de los peatones es sin duda el principal objetivo, situación que nos obliga a continuar con el programa del uso del casco para los motociclistas, así como la vigilancia continua para evitar los excesos de velocidad. Además de detectar a aquellas personas que manejan bajo el influjo del alcohol o alguna otra sustancia, poniendo en riesgo a los demás transeúntes.

Descargas

Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Anexo del Reglamento de Policía y Buen Gobierno

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD
MUNICIPAL