Programas de Participación

 

Visión 
La visión del Plan Municipal para la Participación Ciudadana es generar una comunidad yahualicense participativa, promotora y convencida de alcanzar niveles aceptables de generación de empleo, seguridad, educación, salud y cultura; a través de un gobierno comprometido y mediante la promoción económica y social basada en la participación ciudadana, el desarrollo institucional, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Misión
La misión es trabajar por el desarrollo económico, social, educativo y cultural, sustentable y ordenado del Municipio de Yahualica a través de Consejos de participación ciudadana sin fines de lucro, ni afiliaciones partidistas o religiosas, vigilantes del cumplimiento del marco legal y la aplicación honesta, transparente y equitativa de los recursos públicos, mediante acciones concretas de coordinación, diálogo y apoyo de instancias públicas y privadas. 
Propósito
El propósito de la participación ciudadana es regresarle a la ciudadanía el poder de guiar y supervisar a sus servidores públicos para que administren sus recursos de acuerdo a los planes y prioridades de la comunidad. Este plan se basa en el acercamiento del Gobierno Municipal con la ciudadanía a la que gobierna para mejorar la comunicación y colaboración para el análisis y propuesta de soluciones a los problemas del Municipio así como su implementación. Los resultados esperados son:
• un 90 % de nivel de satisfacción de la ciudadanía, en relación al ser escuchado y tomado en cuenta en las decisiones de sus gobernantes,
• que el 90 % de las decisiones relativas a obras publicas sean priorizadas por la ciudadanía, y
• una imagen proyectada ante la comunidad de un gobierno que escucha y cumple sus compromisos. 
Contenido
Introducción

Ser humano

Individuo y ser social

Instituciones sociales básicas
– Familia
– Estado
– Iglesia
          – Empresa

Nuestro problema social

Compromiso

Plan Municipal para la Participación Ciudadana 2010 – 2012
          A. Consejo Ciudadano en Seguridad
B. Consejo Municipal de Participación Social en la Educación
          C. Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable
D. Consejo Ciudadano en Catastro y Urbanización
          E. Consejo Ciudadano en Giros Restringidos (Alcoholemia)
          F. Consejo Ciudadano en Cultura y Turismo
          G. Comíté Pro-Festejos del Centenario y Bicentenario
          H. Programa Vecinos en Alerta “VEA” (organización por colonias o comunidades)
          I.  Consejo Ciudadano de Medio Ambiente
          J. Consejo Ciudadano de Salud
          
K. Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos
          Evaluación y Seguimiento

Introducción
El H. Ayuntamiento de Yahualica es consciente de la importancia que, para el desarrollo de la vida municipal, tiene la participación de las ciudadanas y ciudadanos en la participación y gestión de los asuntos públicos. Participación y gestión que permite objetivos inmediatos, como pueden ser la racionalización y eficacia de las políticas públicas, así como proyectos más a largo plazo que favorecen y dan solidez a la democracia. Entendida ésta como un sistema de convivencia que va más allá de la mera delegación que del poder hace la ciudadanía mediante las elecciones a un candidato o partido político. La democracia local es además, la aportación cotidiana que cada persona, individualmente o por medio de sus legítimas asociaciones, hace a la ciudad.

La acción combinada de cada ciudadano, cada entidad y cada institución, permitirá construir una ciudad integrada social, económica, cultural y políticamente en el que ningún sector o individuo sea excluido o marginado. Es la mejor garantía para el pleno acceso a cuantos derechos y libertades dan a cada miembro de nuestra sociedad la categoría de ciudadano.

Este plan está fundamentado, por tanto, en esa concepción única de la participación democrática, que permita buscar y encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas de la ciudad y sus comunidades. Así como que cada ciudadano y cada organización en las que éstos se encuadran mantengan el seguimiento y control de las actuaciones de la administración, hagan propuestas alternativas que sean escuchadas y esté en plena capacidad de participar en cuantas actividades se promuevan en la ciudad.

De esa manera, se entiende la participación ciudadana no sólo como un fin, sino también como una herramienta que facilite una mayor eficacia y eficiencia de la gestión municipal. Así el Ayuntamiento de Yahualica de González Gallo pretende, a través de la aportación de cada ciudadano, una mayor calidad de vida para todo yahualicence, vecino y persona que va de paso por nuestro municipio. 

Ser humano
Los seres humanos poseemos un diseño físico, mental, espiritual y social. El hombre y la mujer tienen un diseño físico muy diferente uno del otro, pero que, al mismo tiempo se complementa uno con el otro para su mayor desarrollo individual y social.

El ser humano, hombre y mujer, son seres con un raciocinio que los distingue del resto de los seres vivos, que, si bien muchos de ellos viven en sociedad, no tienen raciocinio como el hombre y su convivencia no ha cambiado (las hormigas, las abejas, lo elefantes siguen haciendo lo mismo desde hace miles de años).

El ser humano, en cambio, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y en la organización de la vida social dentro del tiempo y el espacio, esto hace que una sociedad sea diferente de lugar a lugar y de época a época.

Desde que el hombre existe en la Tierra ha tenido relación con sus semejantes para desarrollar su vida con el resto del mundo: mar, animales, vegetales y el espacio; y llevar a cabo sus funciones dentro de una sociedad. Posee enormes potenciales, creatividad y capacidad de crear cultura, además de tener una vida con significado y con propósito.

Individuo y ser social
Aunque reconocemos la individualidad de cada hombre en sus decisiones y en su voluntad, éstas lo dirigen a integrarse a un cuerpo social, con distintas funciones y talentos, pero todos enfocados a un mismo propósito.

Nuestra realización es en comunidad. Nos realizamos en la convivencia con otros: en la familia, en la relación con amigos, en el trabajo, en la iglesia y en las diversas instituciones.

Nuestra específica formación como seres humanos encuentra en la organización social la satisfacción de las diferentes necesidades básicas de todo ser humano, como son el ingreso necesario para el sustento de las personas, su desarrollo intelectual, la salud, el esparcimiento, la defensa y cuidado de las garantías individuales, como también su desarrollo espiritual. 

Instituciones sociales básicas
Características de nuestra sociedad:

a. Está formada por personas, las cuales constituyen una unidad demográfica.

b. Se localiza en una zona geográfica específica.

c. Se constituye por diferentes grupos sociales, cada uno con una función social propia.

d. Estos grupos de personas tienen una cultura compartida.

e. Se reconoce como una unidad social, jurídica, económica, política que funciona en todas partes.

Toda sociedad se establece para ejercer un dominio responsable sobre el territorio geográfico donde se desarrolla. Para esto es necesario que exista un referente jurídico el cual debe ser conocido, aplicado y respetado por los ciudadanos para que se aplique y funcione.

En una sociedad existen diferentes órdenes o grupos para ejercer ese domino: la familia, el gobierno, la Iglesia y la económica o empresa.

La Familia

La base de toda sociedad está en la familia, que es la institución productiva que sostiene al resto de las instituciones.

En la familia se establece el desarrollo de la persona y el principio de todo gobierno y autoridad humana. Por lo tanto para que una sociedad sea bien edificada es necesario la participación y la cooperación de las familias. En el núcleo familiar se deben cultivar la bondad, la honestidad, la justicia y demás valores universales que son necesarios para una sociedad sana.  Estos valores se adquieren con educación ética-moral, lo que significa formar la conciencia y la mente de las personas. Las normas y los preceptos, los derechos y las obligaciones de la vida del hombre en la sociedad deben integrarse en el ser humano para lograr la seguridad de la sociedad.

El Estado

Es el encargado de elaborar las leyes y de hacerlas cumplir dentro de nuestra sociedad. Debe encargarse de legislar soluciones para los problemas reales de la misma; y de que estas leyes sean justas y equitativas. Los que formamos parte de la sociedad debemos exigirle que las decisiones se basen en los intereses de la sociedad y no de los partidos políticos o grupos de poder. Un buen Gobierno debe ser capaz de trabajar en equipo con sus gobernados, tomarlos en cuenta para realizar un desarrollo social real y permanente, no con una visión paternalista, sino a través de la promoción de la participación de todos sus ciudadanos. También debe tomar en cuenta las diferentes instituciones que conforman nuestra sociedad.

El gobierno debe ser el facilitador de la autogestión, la cual consiste en que cada grupo social asuma su propia responsabilidad en la solución de sus problemas. De esta manera, las comunidades tienen más probabilidades de encontrar solución a sus problemas y de evitar que sólo los más poderosos o los más cercanos al poder político se desarrollen.

“La libertad práctica no consiste en otra cosa más que en la administración de la justicia y en el cumplimiento austero de las leyes  para que el justo y el débil no teman” Simón Bolívar

La Iglesia

En la mayoría de las sociedades, la ética y la moral descansa en la religiones y/o iglesias  Y aunque sea una responsabilidad de la familia educar en los principios no debemos dejar de lado el papel que desempeñan aquellas en esta labor dentro de nuestra sociedad, y de la influencia que tienen en toda actividad cultural, en las que se refleja esencialmente la posición religiosa del hombre y de la concepción espiritual que éste tenga. Las religiones deben educar en la justicia y ética social,  además de la fe religiosa y advertir del peligro de ciertas conductas inmorales.

La empresa

Las personas existen en sociedad desempeñando algún papel dentro de ella, que sea de beneficio tanto para los demás como para él. El ser humano en su diseñó puede y debe administrar todo lo creado no sólo para satisfacer sus propias necesidades sino para servir a los demás, pero llevando una administración ordenada y equilibrada de los recursos a su alcance.

La finalidad de la empresa es servir a otros a través de un rol laboral e impulsar a las personas a ser productivas. Crear una cultura de trabajo diligente y disciplinado. Y debe de implementar la justicia remunerativa.

Nuestro problema social

Cada uno de los seres humanos formamos parte de esta nuestra sociedad. En la que como ciudadanos somos miembros necesarios y valiosos de ésta. Pues cada miembro aporta una función.

Cuando una sociedad funciona adecuadamente, se percibe en él unidad, cooperación, estabilidad, progreso, orden, justicia, paz social y bienestar para sus miembros.

Pero si en ésta predomina la inseguridad, la desconfianza, la crisis y la inestabilidad, la violencia y el crimen, los abusos de unos a otros, el desprecio, los conflictos y el malestar social, la calidad de vida se deteriora. Algunas de sus manifestaciones son  la pobreza, la miseria, la delincuencia, el crimen organizado, la corrupción, la escasa participación cívica, la profunda apatía y el desinterés.

Compromiso

Con base en estos fundamentos, el participar activamente no es tan sólo un derecho sino una obligación de cada ciudadano para el bienestar común y el desarrollo de nuestra sociedad. Por lo que cada ciudadano yahualicense tiene la oportunidad de ser factor de cambio en su comunidad.

Nuestro compromiso es entonces, como ciudadanos:

          a) participar a través de propuestas que favorezcan el bien común;

          b) vigilar el desempeño del servidor público en sus funciones, exigiendo de éste una rendición de cuentas transparente y expedita, y

          c) realizar acciones que como ciudadanos nos correspondan.

 

Como autoridades:

          a) facilitar y promover la participación ciudadana ordenada y dentro del marco de la ley en todos los sectores de la sociedad,
b) ser un interlocutor atento y solicito a las exigencias y peticiones de la comunidad, resolviéndolas en la medida de sus capacidades y alcances.

 

Plan Municipal para la Participación Ciudadana 2018 – 2021
La visión del Plan Municipal para la Participación Ciudadana es generar una comunidad yahualicense participativa, promotora y convencida de alcanzar niveles aceptables de generación de empleo, seguridad, educación, salud y cultura; a través de un gobierno comprometido y mediante la promoción económica y social basada en la participación ciudadana, el desarrollo institucional, el liderazgo y el trabajo en equipo.

El Plan consiste en la formación de Consejos de Participación Ciudadana a través de propuestas y acciones dentro de lo establecido por los reglamentos de cada área, con el fin de facilitar el desempeño de la autoridad municipal en las diferentes áreas de gobierno.

Dichos órganos de participación son creados libremente por los Ayuntamientos y al ser organismos de naturaleza ciudadana, no forman parte de la administración municipal y entidades que le auxilian, por lo que en ningún caso pueden asumir funciones que constitucional y legalmente le corresponden al órgano de gobierno del Municipio o a la administración pública municipal que le deriva.

Se determina la formación de los siguientes Consejos:

A. Consejo Ciudadano en Seguridad (COCISE)
B. Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMPAS)
C. Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).
D. Consejo Ciudadano en Catastro y Urbanización (COCICU)
E. Consejo Ciudadano en Giros Restringidos (Alcoholemia)
F. Consejo Ciudadano en  Cultura y Turismo (COCICUT)
G. Comité Pro-Festejos del Centenario y Bicentenario
H. Programa Vecinos en Alerta (VEA, organización por colonias o comunidades)
I.  Consejo Ciudadano de Medio Ambiente (COCIMA)
J.  Consejo Ciudadano de Salud (COCISA)
K. Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos

Los Consejos de Participación Ciudadana estarán  todos conformados por el Presidente Municipal, quien presidirá los mismos o delegará en la persona que lo pueda suplir. Serán guiados y capacitados en sus funciones por el Coordinador de Participación Ciudadana. Los otros integrantes de los mismos se definen  en cada consejo y sus reglamentos.

A.  Consejo Ciudadano en Seguridad. COCISE
El COCISE estará conformado por el Director de Seguridad Pública Municipal; los Regidores de las comisiones de Seguridad, Tránsito y Vialidad; los ciudadanos elegidos de cada organización vecinal del Programa Vecinos en Alerta “VEA”, estos tendrán derecho a voz y voto. Todos los ciudadanos que se quieran sumar al consejo, lo harán con derecho a voz.

La finalidad de este consejo es involucrar a los ciudadanos en la prevención del delito y la recuperación de espacios públicos, a través de las propuestas y estrategias comunitarias preventivas que los ciudadanos aporten. Además para promover la vigilancia comunitaria,  el seguimiento y análisis de los procedimientos e iniciativas municipales que se vienen llevando a cabo en el marco de la prevención del delito, la justicia municipal y el respecto de los derechos humanos, realizando, en su caso, recomendaciones y propuestas en la materia. Impulsar la participación evaluadora y propositiva de la ciudadanía en las tareas de seguridad pública.

Las especificaciones de sus fundamentos, estructura y funcionamiento se encuentran en el reglamento del COCISE.

B. Consejo Municipal de Participación Social en la Educación. COMPAS

El COMPAS, estará conformado por el Director de Educación, el Subdirector de Educación, los Regidores de Educación, maestros, padres de familia, estudiantes, y organizaciones sociales cuyo fin sea el mejoramiento de la educación.

El propósito de este consejo es de Gestionar ante el Ayuntamiento y autoridades educativas locales el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el Municipio.  Promover ante las autoridades competentes la coordinación con las escuelas de educación básica, así como la integración de las mismas a los programas de bienestar comunitario  Contribuir a la formulación de propuestas para el enriquecimiento de los planes y programas de estudio con contenidos locales, tomando en cuenta las particularidades socioeconómicas, culturales, históricas y geográficas del municipio, así como el desarrollo en valores de los educandos.

Las especificaciones de sus fundamentos, estructura y funcionamiento se encuentran en el reglamento del COMPAS.

C. Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable. CMDRS

El CMDRS, lo integra el Director de Desarrollo Rural, Ecología y Promoción Económica, los Regidores de Promoción Económica, Promoción y Fomento de Desarrollo Forestal; los Delegados; los comisarios de las comunidades; comerciantes y empresarios y ciudadanos en general.

La finalidad de este consejo es facilitar políticas, proyectos y apoyos para el desarrollo económico del municipio. Trabajar por el desarrollo económico y social de la región, logrando así una visión ciudadana a futuro, con estrategias y acciones concretas que fomenten la participación directa de todos los ciudadanos. Coordinará el diálogo, apoyo y vinculación con otras instancias públicas y privadas.

Las especificaciones de sus fundamentos, estructura y funcionamiento se encuentran en el reglamento del CMDRS.

D. Consejo Ciudadano de Catastro y Urbanización. COCICU

El COCICU, lo integra el Director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano; el Director de Predial y Catastro; los Regidores respectivos; ingenieros y arquitectos, representantes de asociaciones, ciudadanía interesada en la planeación urbana y el diseño de espacios. Las especificaciones de sus fundamentos, estructura y funcionamiento se encuentran en el reglamento del COCICU.

E. Consejo de Giros Restringidos (Alcoholemia)

El Consejo de Alcoholemia es regido por el reglamento sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas. Y está constituido por los Regidores de las comisiones de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, Seguridad Pública y Transito. Representantes de asociación de comercio, club de servicio, representante sindical, ciudadanos distinguidos, un representante de una asociación vecinal del municipio. Además del Director de Seguridad Pública, Director Jurídico, Juez Municipal así como el Secretario del Ayuntamiento, formarán parte del Consejo, como vocales técnicos con derecho a voz.

Su objetivo es de aprobar o rechazar la expedición, cambio de domicilio y revocación de las licencias a que se refiere la fracción I del artículo 25. Proponer al Cabildo, medidas tendientes a prevenir y combatir el alcoholismo en el municipio.

Las disposiciones específicas se encuentran en el reglamento mencionado.

F.  Consejo  Ciudadano de Cultura y Turismo COCICUT

El COCICUT, se integra por la Directora de Arte, Cultura y Turismo; los Regidores de las comisiones de Cultura, Turismo y Espectáculos; representantes de las asociaciones de restaurantes y hoteles, ciudadanos interesados en promover las expresiones artísticas e impulsar la región hacia el desarrollo turístico. Las especificaciones de sus fundamentos, estructura y funcionamiento se encuentran en el reglamento respectivo.

G.  Comité Pro-Festejos del Centenario y Bicentenario

El Comité Pro-Festejos del Centenario y Bicentenario, se integra por los directores de Educación, Cultura, Comunicación Social, y los Regidores respectivos y de Centenario y Bicentenario; asociaciones y ciudadanos interesados en participar.


Su objetivo principal es la organización de los festejos del Centenario y Bicentenario, fomentar la educación cívica en la sociedad y el conocimiento histórico de nuestra realidad nacional.

H.  Programa Vecinos en  Alerta VEA

El Programa Vecinos en Alerta “VEA” es un proyecto de activación ciudadana para promover y fortalecer la prevención del delito a través de la organización y participación ciudadana, en coordinación con las autoridades competentes, con el fin de obtener comunidades seguras. Los organizadores de este programa son el Director de Seguridad Pública, el Coordinador de Participación Ciudadana, los Oficiales  D.A.R.E. y principalmente los vecinos de las colonias y las comunidades.

Consiste en darles entrenamiento para la autogestión en la vigilancia y el apoyo vecinal. De estos grupos vecinales se dará soporte ciudadano a los demás consejos y programas de trabajo que requiera el involucramiento de la sociedad.

I.  Consejo Ciudadano de Medio Ambiente COCIMA

El COCIMA , se integra por el Director de Desarrollo Rural, Ecología y Promoción Económica, los
Regidores de las comisiones de Ecología y de Tratamiento y Disposición Final de Residuos, representantes de la sociedad interesados en la protección del medio ambiente de nuestra comunidad. Las especificaciones de sus fundamentos, estructura y funcionamiento se encuentran en el reglamento respectivo.

J.  Consejo Ciudadano de Salud. COCISA

El COCISA, se integra por  el Director de Servicios Médicos Municipales, el Regidor de la comisión de Salud, los expertos de la salud y la ciudadanía que desee participar en el diagnostico, planeación de los proyectos de  salud. Las especificaciones de sus fundamentos, estructura y funcionamiento se encuentran en el reglamento respectivo.

K.  Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos

El Consejo se integra por el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, los Regidores de las áreas afines, por las dependencias estatales y federales correspondientes y las asociaciones civiles en materia de protección civil. Las especificaciones de sus fundamentos, estructura y funcionamiento se encuentran en el reglamento respectivo.

Evaluación y seguimiento

Cada uno de estos Consejos debe ser evaluado en su funcionamiento, sus alcances y sus resultados cada seis meses. El seguimiento es indispensable para corregir desviaciones en su práctica o reglamentos, esto será realizada por el Coordinador de Participación Ciudadana y los Regidores de esa Comisión.


COORDINACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA