Servicios Médicos

 

Misión

Los servicios Médicos Municipales tienen la misión de servir con calidad a todas las personas tanto los trabajadores del H. Ayuntamiento, como a las personas Civiles que lleguen de la ciudadanía solicitando el servicio como son consultas, partes de lesiones, partes de ebriedad, partes de cadáver, certificados de defunción. Se cuenta con dos médicos, dos odontólogos, una persona encargada de farmacia y un consultorio en la presidencia municipal.

Visión

Los servicios Médicos Municipales tienen la visión de crecer para llegar a todos los enfermos incluso los más alejados del Municipio, los más marginados, que no cuenten con los recursos económicos y de traslado. Se
atenderá a Mujeres embarazadas, Hipertensos, Diabéticos, a pacientes con discapacidades, con enfermedades crónicas degenerativas, VIH SIDA, Infecciones de Trasmisión Sexual, Violencia Intrafamiliar, Dengue, Tratamiento del Agua Potable, Manejo Canino, Adicciones, vacunación de niños, ancianos manejo de las complicaciones crónicas, obesidad. Pretendiendo con estás acciones bajar la morbimortalidad en los próximos tres años de Gestión, haciendo énfasis en la prevención de las enfermedades para evitar que las
familias tengan un gasto en los tratamientos que tanto cuestan.

Para el H Ayuntamiento 2012 – 2015 el médico municipal se deberá de presentar con bata, bien presentado. Se deberá dar una atención esmerada con amabilidad y respeto.

Médicos: Héctor Ruvalcaba

Raúl Bracamontes

 

Horario
de trabajo

Asuntos médicos legales:

de
9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Consulta:

de
10:00 a.m. a 2:30 p.m.

Asuntos médicos legales, visita a la cárcel
(PRN):

de
2:30 p.m. a 3:00 p.m.

Odontología (Dr. Víctor Ornelas):

de
8:30 a.m. a 2:00 p.m.

 

Cada uno de los dos médicos hará guardia para asuntos médicos legales con ritmo de 24×24 hrs., la guardia inicia a las 9 hrs a 9 a.m. del  siguiente día.
La cobertura de guardia en fin de semana (sábado y domingo) se alterna. La guardia inicia sábado de 9 a.m. a lunes 9 a.m

 

Funciones del Médico Municipal

  1. Consulta a presos.
  2. Consulta a personal de la
    administración.
  3. Consulta a toda persona
    civil que se presente enfermo.
  4. Exámenes médicos a quién
    lo solicite: Persona, M.P, Juez y Seguridad pública.

Consulta
a trabajadores del Gobierno municipal.

La atención médica es responsabilidad del Servicio Medico Municipal, así como suministrarles del medicamento que se disponga según el cuadro básico autorizado.

Consulta a derechohabiente (al público en general)

Será condicionada al tiempo disponible del médico, no se surtirámedicamento prescrito a estos pacientes.

LA CONSULTA SERÁ DE MEDICINA GENERAL.
Cuando se requiera de especialidad el paciente debe de recurrir al hospital regional.

IDENTIFICACIÓN. Es obligatorio presentar identificación como empleado o beneficiario del gobierno municipal.

 

Las adicciones


Además este médico realizará la prevención de las ADICCIONES con temas en las escuelas Sexto de Primaria, Secundaria, Preparatoria y CBTA. Recordando que es más fácil prevenir que lamentar o tratar las adicciones, estas pláticas serán para alumnos, padres de familia y maestros.

Para ello también se contará con Unidades Deportivas para que los jóvenes practiquen el deporte favorito y se mantengan ocupados y lejos de las drogas.
Además se ocupa el apoyo de los policías para la vigilancia en las escuelas a las horas de salida y entrada a clases, así como también se pedirá el apoyo de los padres de familia para reforzar dicha vigilancia y evitar que sean introducidas drogas a los niños. Se invitará a los padres de familia para que asistan a pláticas en el DIF para padres de familia de sexualidad, de comunicación, de adicciones, de disciplina, etc. Que nos ayude a conducir a nuestros hijos a los valores, a la integración a la sociedad y a la felicidad.

 

Módulo de odontología

El H. Ayuntamiento preocupado por la salud dental de sus trabajadores y beneficiarios, cuanta con servicio dental atendido por cirujano dentista.


El servicio dental también se ofrece al publico en general donde la consulta, diagnostico y plan de tratamiento son GRATUITOS. Sólo se costeará en tratamientos de recuperación donde sólo se cubre el costo del material empleado.

Actualmente se ofrece a los trabajadores una revisión de salud dental médica, programación y citas.

El objetivo es detectar temprano los problemas, brindar tratamiento oportuno y haciendo hincapié en la promoción y prevención de los problemas odontológicos.

Servicios dentales ofrecidos:

  1. Limpieza “detrartajes”
    (Remoción de Tártaro).
  2. Obturaciones con amalgamas
    y resinas.
  3. Radiografías periapicales
    (RX dentales).
  4. Extracciones dentales.
  5. Trabajos de prostodoncia
    (Removibles, coronas de metal y porcelanas, puentes fijos, guardas,
    placas totales y semitotales).
  6. Blanqueamientos.
  7. Topicaciones de fluor
    (Especial para niños).

NOTA: El H. Ayuntamiento no solventará tratamientos estéticos como lo son los trabajos de prostodoncia ya enlistados y blanqueamientos.
Los trabajadores del gobierno municipal sólo pagaran el 50% de la cuota de recuperación ya estipulada (sin incluir tratamientos estéticos).
Si tiene alguna duda, sugerencia o propuesta para mejorar el servicio puedes hacerla al llegar directamente con los doctores del servicio medico
municipal.

 

Farmacia

El servicio médico cuenta con farmacia que tiene un stock de medicamento autorizado como cuadro básico para medicina general, se surten con el 50% del costo a los derechohabientes (empleados municipales, y beneficiarios de estos). Muy bajos costos para la población, sobretodo los más pobres.

 

Expedientes

Realizaremos expedientes a todos los detenidos, personal de la administración, a todas aquellas personas que requieran receta médica para medicamentos controlados, teniendo el cuidado de realizar notas médicas de evolución, anexar partes de lesiones, psicopedagógicos y físico y visitar a los detenidos una a dos veces por semana. Después de las 14.30 horas que termina la consulta general a la población se tendrá un espacio para consultas y exámenes para los detenidos. Sabiendo de sus derechos.

Además disminuiremos el número de jóvenes que entran al consumo de DROGAS, esto vía prevención que harán los médicos al dar pláticas en las escuelas, gestionaremos unidades deportivas, mejoraremos el alumbrado publico, presencia de policías que estén al pendiente de los jóvenes a las salidas de las escuelas, y pediremos a los padres de familia que también lo estén. De ser necesario, se promoverá empleo para las personas con problemas de adicción para que se reintegren a la sociedad.

Cuando haya un paciente drogadicto que requiera de la atención en algún centro de rehabilitación, nos coordinaremos con el DIF local y estatal para que estos pacientes sean referidos al lugar más adecuado.

 

Médico forense

También gestionaremos un médico forense, un médico con entrenamiento y permiso por parte de la procuraduría del Estado de Jalisco para que los cuerpos de los pacientes con defunción por muertes violentas, intencionales, accidentales tengan la autopsia y les sea entregado el cuerpo lo más rápido posible a los familiares que actualmente tienen que esperar el cuerpo hasta 24 a 48 horas. Con esta iniciativa se busca disminuir el tiempo de espera.

 

Antidoping

Solicitaremos tiras reactivas para realizar antidoping y aparatos para las alcoholemias. Actualmente no se cuenta con este material tan necesario para un diagnóstico correcto, ya que la clínica y la exploración física sólo nos muestran un diagnóstico de 80 a 90 %. Pero el médico municipal ocupa hacer el diagnóstico en un 100 % y certificar con certeza.

Para evitar un diagnóstico y un certificado con poco valor y se castigue al culpable. También se previene una demanda contra el médico municipal. Por no contar con un examen de laboratorio que justifique su diagnostico.

 

El COMUSIDA

Es una rama de los servicios Médicos Municipales que cuenta con experiencia y con el apoyo de instituciones de salud del estado de Jalisco. A la fecha tiene más de 60 pacientes detectados dentro del municipio y todos cuentan con su manejo médico con antivirales retrovirales que disminuyen la réplica viral, así como la aparición de los síntomas de la enfermedad, con lo que se favorece una sobrevida de mas de 20 años para aquellos cero positivos, que finalmente mueren por infecciones sobre agregadas: Sarcoma de Kaposi, Neumonías Atípicas, etc. Se continuará con pláticas de prevención en las escuelas, así como vigilando que las personas que se dedican a la prostitución se encuentren negativas al VIH SIDA. PERIÓDICAMENTE SE VIGILARÁN ESTOS CENTROS Y SE MANTENDRÁ UN CONTROL ESTRICTO EN DICHOS LUGARES.

 

La ambulancia++

Existe una en la presidencia municipal, la cual tiene la finalidad de apoyar en los traslados de pacientes enfermos, heridos, que requieran ser llevados a un hospital, o de un hospital a sus hogares, contando con lo más fundamental como son: oxígeno, baumanometro, estetoscopio, gasas, vendas, collarines, sondas endotraqueales, laringoscopios, cánulas de guedel; medicamentos como: adrenalina, atropina, insulina, salbutamol, flebocortid, ketorolaco sueros. etc. Sus servicios estarán a la disposición de la población en general sin cuota de recuperación y teniendo el servicio las 24 horas del día. El Costo es mucho menor que el que cobran en otras instituciones.

 

Personal

MCD. Victor Alfonso Ornelas Ornelas, Director de servicios médicos

MCP.
Héctor Alejandro Ruvalcaba Martín

MCP. Raúl
Bracamontes

Margarita
Pérez Ruvalcaba, Encargada de farmacia


 

SERVICIOS MÉDICOS MUNICIPALES