DIF Municipal

Introducción

DIF es una institución de carácter asistencial y de frente a las necesidades sociales, misma que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del individuo, proporcionándole las alternativas mas adecuadas para la problemática que este presenta, por consiguiente DIF Yahualica tiene como objetivo en sus programas preventivos, formar una comunidad autogestora, participativa y visionaria de su problemática social.

Visión

Promover la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, propiciando la participación activa, organizada, consciente, comprometida y solidaria de la población en su conjunto, a través de políticas, estrategias y modelos de atención que privilegian la prevención de los factores de riesgo y vulnerabilidad. 

Misión

Implementar y ejecutar programas de asistencia social que además de otorgar beneficios inmediatos a la población más vulnerable, genere las condiciones de cambio desde los pilares básicos de la familia, capacitando a sus integrantes para promover la autosuficiencia económica, e involucrando a los diversos sectores
y organizaciones de la sociedad para trabajar de manera conjunta en el rescate de los derechos y las garantías de la comunidad marginada.
 

 

Servicios

Unidad Básica de Rehabilitación

La finalidad del área de rehabilitación física es facilitar la integración social de las personas con discapacidades causadas por algún tipo de accidente o congénitas; en esta área se ofrecen terapias físicas que se derivan en electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, masoterapia y terapia
ocupacional.

Desayunos escolares

Se atiende a la población infantil preescolar y escolar que por su situación socioeconómica o de salud se encuentran en estado de riesgo, otorgando una ración de alimento durante las horas de clase para que les proporcionen energía y proteína en la dieta diaria con el fin de aumentar su capacidad de concentración e incrementar sus aptitudes en el aprendizaje.

PROALIMNE

La finalidad de este programa es mejorar la condición nutricia de menores de 5 años no escolarizados que por su situación socioeconómica o de salud sean considerados en estado de desnutrición, otorgando raciones alimentarias que los ayude a mejorar su alimentación y salud.

Programa de Ayuda Alimentaria Directa (despensas)

Pretende mejorar la condición nutricional de los beneficiarios y sus familias que debido a su situación económica requieren apoyo alimentario para mejorar su situación nutricia, contribuyendo así a mejorar su condición de vulnerabilidad. 

Grupos de la Tercera Edad

Una de las mejores etapas dentro del desarrollo del ser humano es el compartir experiencias, conocimientos y demás saberes que les da la vida, por eso el DIF se preocupa por el sano esparcimiento recreativo, psicológico y social del adulto mayor, se atienden 6 grupos de la tercera edad con talleres de costura, canto, danza, cachivol y manualidades.

Pláticas prematrimoniales

El curso prematrimonial es una formación que tiene como objetivo explicar y preparar a las futuras parejas a contraer matrimonio civil, ofreciendo información sobre los derechos y obligaciones conyugales que subyacen del matrimonio, así como promover el acompañamiento a los hijos
en su proceso de crecimiento personal, buscando así contribuir a la disminución de divorcios, violencia intrafamiliar y abandono a menores.


Pláticas de avenencia

Se imparten estas pláticas de información y orientación a parejas que por motivos personales están en proceso de divorcio.

Comedor Asistencial

Este programa tiene como objetivo principal proporcionar raciones alimenticias a personas de la tercera edad que se encuentran en situación de desamparo, o que por sus condiciones físicas o de edad son incapaces de preparar sus alimentos; para lo cual el DIF Municipal cuenta con personal que se dedica a la preparación y distribución a domicilio de desayunos y comidas


Área de Psicología

La sociedad está cada vez más consciente de que el concepto de salud no sólo abarca el estado corporal, sino también el psicológico, y que es necesario prevenir y solucionar los problemas fundamentales que afectan la salud en el aspecto mental y emocional de los seres humanos.

Es por eso que el principal propósito del área de psicología de DIF Yahualica es promover la atención y salud psicológica para cualquier persona que presenta algún problema emocional y que requiere de terapias y asesorías psicológicas.


PREVERP – Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes

Este programa tiene como objetivo principal la prevención de riesgos psicosociales en adolescentes de 8 a 18 años de edad. brindándoles información sobre problemas sociales como adicciones, embarazos en adolescentes y fomentando en nuestros jóvenes la autoestima y los valores
necesarios para crecer sanos física y emocionalmente.


ECAPAF – Escuela Activa para Padres de Familia

Escuela para padres apoya la integración de las familias, se imparten sesiones y orientaciones a los padres, así como clases para padres donde se les otorgan las herramientas necesarias para llevar una convivencia sana y con valores, así como encontrar los elementos para la solución de problemas familiares.

PAIDEA – Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente

Este programa brinda a adolescentes y jóvenes de nivel secundaria y bachillerato, temas de prevención que les permita ser asertivos frente a su sexualidad implementando el programa de paternidad y maternidad responsable en el que el adolescente vive la experiencia de ser padre a temprana edad.

Área Jurídica

En el DIF Municipal se brinda el servicio de orientación jurídica-social a las personas y familias que sufren violencia intrafamiliar y a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por problemas de naturaleza jurídica através de la atención integral y secundaria que contribuya el mejoramiento de las relaciones familiares, siguiendo principios éticos en el trato humano con los usuarios, basándonos en la empatía y calidad.

Trabajo Social

El área de trabajo social tiene como objetivo principal atender a familias en condición de vulnerabilidad o en su caso personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida, a través de la gestión, rehabilitación, coordinación, orientación, prevención, canalización, y reinserción a la sociedad.

CAIC – Centro de Asistencia Infantil Comunitario

Apoyo a las madres y padres trabajadores con el cuidado y educación de p reescolar de sus menores entregando constancia expedida por la SEP.

Plan VENERABLE e INAPAM

Son dos programas que tienen convenios de descuento en algunas farmacias, autotransportes, hospitales, aerolíneas, servicios públicos como: agua, predial y pasaporte, zapaterías, entre otras:
solo para personas mayores de 60 años, a las cuales se les expide una credencial para su debida identificación, debiendo acudir al DIF en horario
de oficina con los siguientes requisitos: 2 copias del acta de nacimiento, curp, 4 fotografías tamaño infantil a blanco y negro o a color, comprobante
de domicilio y una persona a la que se le pueda hablar en caso de accidente.

Talleres

 Se cuenta con los siguientes talleres:

Corte y confección

(miércoles
y viernes de 4:00 p.m a 7:00 p.m.)

Cultura de belleza

(martes
a las 4:00 p.m.)

Uñas

(lunes
y martes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.)

Dibujo artístico

(martes
y jueves a partir de las 4:00 p.m.)

Tae-Kwondo

(lunes,
miércoles y viernes a las 7:30 p.m.)

KickBoxing

(lunes,
miércoles y viernes a las 7:30 p.m.)

Academia de Señoras

Servicio de nutrición

Una buena alimentación es indispensable para cuidar tu salud y mejorar tu calidad de vida.

Aprende a comer de manera saludable, variada y agradable te ayudara a sentirte mejor.

El DIF Municipal te ofrece consultas de nutrición de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

PRESIDENTA

 Mtra.Adriana González Zárate