Promoción Económica

 

Introducción


IDENTIDAD

La Dirección de Promoción Económica, se encarga de promover el desarrollo económico sostenido, generando un contexto propicio para la competitividad e innovación en los sectores productivos, mediante el impulso de la inversión e infraestructura, así como una nueva cultura empresarial, potenciando la diversidad y vocación de cada región en condiciones de sustentabilidad para beneficio de las familias yahualicenses.

MISION

Es una dirección que gestiona los programas y proyectos orientados al crecimiento y promoción económica del municipio, planteando las reformas regulatorias que hagan viable la activación, reactivación y apertura de micro, pequeñas y medianas empresas.

VISION

Lograr consolidar el liderazgo del municipio en materia de atracción de inversión nacional y extranjera, traduciéndose en el aumento de la oferta de empleo, logrando propiciar el incremento del bienestar y la calidad de vida de los yahualicenses.

OBJETIVOS

1. Potenciar las actividades económicas que favorezcan el desarrollo del municipio.
2. Promover la creación de empresas en los distintos sectores de la actividad económica que tengan mayor impacto y ventajas comparativas para el desarrollo de la economía.
3. Promover actividades creadoras de empleo y que utilicen más racionalmente recursos internos.
4. Fomentar la prestación de servicios a empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, promoviendo sociedades de servicios.
5. Proporcionar información sobre los mercados y favorecer el desarrollo de las exportaciones y acuerdos con empresas extranjeras.
6. Impulsar la realización de estudios que promuevan el desarrollo económico.
7. Promover, fomentar y potenciar actividades económicas que favorezcan el desarrollo equilibrado e integral tanto en términos sectoriales como territoriales.

Programas que se manejan:

FOJAL, MICROJAL, SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO, FONDO DE APOYO A MIGRANTES, PARTICIPACION EN TIANGUIS ARTESANALES, FERIAS ARTESANALES REGIONALES Y ESTATALES.

FOJAL

La principal finalidad del FOJAL es otorgar una respuesta a las necesidades de asesoría integral, capacitación y financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de Jalisco, fomentando con esto la creación,
sobrevivencia y consolidación de las mismas.

El compromiso del FOJAL es operar de manera eficiente, profesional y bajo un esquema de corresponsabilidad social.

Los tipos de Servicios y Financiamiento (créditos) que otorga:

– Mi Crédito

Programa de financiamiento creado para promover el desarrollo social comunitario mediante el otorgamiento de asesoría, capacitación y financiamiento creciente a miembros de Grupos Solidarios (preferentemente mujeres), que radiquen en las zonas de menor ingreso en el estado y que lleven a cabo el desarrollo de alguna actividad productiva o deseen hacerlo.

Requisitos:

  • Personas Físicas
  • Documentación:

·       Copiade credencial de IFE.

·       Copia de Comprobante de domicilio (reciente)

·       Copia de acta de Nacimiento o CURP


1 aval (NO SER PARIENTES)

·     Misma documentación del solicitante

En lo que va del año se han otorgado unMI CREDITO dando un total de $ 4,000.00

– Emprende tu Negocio

Financiamiento a emprendedores del estado para la creación y desarrollo de nuevas micro y pequeñas empresas, creando en ellos la cultura de financiamiento y desarrollo empresarial.

Se han otorgado 3 créditos “Emprende” con un total de $233,693.22

– Inicia tu negocio

Financiamiento a los emprendedores del estado, que tengan conocimiento del sector o actividad que pretendan desarrollar y que les permita crear.

Se han otorgado 2 créditos “Inicia” dando un total de $84,000.00

– Impulso a tu Negocio

Financiamiento a proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas establecidas del estado, generando un desarrollo económico equilibrado.

Se han otorgado 3 créditos “Impulso” dando un total de $257,700.00

– Avanza

Financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas establecidas, que les permita continuar con su proyecto empresarial y las fortalezca, generan.

– Liquidez a tu Negocio

Financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en el Estado, que necesiten liquidez para el desarrollo y consolidación de las misma.

 – Capacitación Empresarial

Capacitación empresarial que brinda a los empresarios opciones de crecimiento a través del desarrollo de las empresas y de los colaboradores en diferentes temas de desarrollo empresarial ofrecidos.

– Consultoría Universitaria

Diagnóstico de áreas específicas o generales de las micro, pequeñas y medianas empresas inscritas, instrumentando mejores prácticas que les permitan mejorar la competitividad.

Programa desarrollado por el FOJAL en conjunto con universidades y organismos del gobierno estatal.

SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

Brinda a la población servicios de información, vinculación y orientación ocupacional; así como apoyos económicos y de capacitación; además de instrumentar estrategias de movilidad laboral interna y externa.

Lo que actualmente se realizó:

  • Entrega de un equipo de panadería por un monto de $150,000.00, siendo beneficiadas cinco familias.

FONDO APOYO A MIGRANTES

Es un programa de carácter federal, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; el cual por parte del Gobierno del Estado es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección General de Desarrollo Social y por la Dirección Atención Social.

Inicia en el año 2009 en nuestro estado. Su objetivo es apoyar a:

  • Trabajadores
  • Migrantes en retorno
  • Familias que reciben o recibieron remesas

Población objetivo en rezago social o pobreza.

Para:

  • Encontrar ocupación en el mercado formal.
  • Encontrar opciones de autoempleo.
  • Generar ingresos.
  • Mejorar su capital humano y vivienda.

Se llevó acabo la entrega de 53 cheques dando un total de $575,933.60 siendo beneficiadas 53 familias.

 
PARTICIPACIÓN EN TIANGUIS ARTESANALES

Se invita a los diferentes productores y artesanos a que participen en la realización de tianguis con la finalidad de que se de a conocer su producto.

PARTICIPACIÓN EN FERIAS ARTESANALES

Se convoca e invita a los distintos artesanos del municipio con la finalidad de que participen en las distintas ferias, principalmente las de los municipios con la finalidad de que sean reconocidos y cada vez su producto sea mejorado.

Se participó en la 12va Edición Jalisco es Artesanía 2013 que se está llevando acabo en la Plaza Liberación del centro histórico de Guadalajara.

 

Personal:

L.C.P Edgar Iván Gutiérrez Ramírez

Correo Electrónico: promocion_economico@yahulica.gob.mx